domingo, 27 de marzo de 2016

Consejos a los costaleros sevillanos para sobrevivir sin lesiones

Llevar un paso de Semana Santa supone un esfuerzo muy exigente al cuerpo. Expertos en fisioterapia y rehabilitación nos indican qué hay que hacer para llevarlo lo mejor posible durante esta Semana Santa
Según indica Miguel Villafaina, «realizando un trabajo preventivo es posible evitar problemas». Por ello el especialista apunta una serie de consejos para tener en cuenta antes, después y durante el esfuerzo de salir como costalero. En cuanto a los consejos para evitar lesiones durante el ejercicio de la procesión apunta: cabeza erguida y mirada al frente; contraer la musculatura abdominal y lumbar; respirar sincronizadamente; mantener el tronco erguido con la espalda derecha; durante la carga, ayudarse entre los compañeros para mantener una postura correcta.
En cuanto a las medidas generales, es conveniente someterse a un reconocimiento médico previo a los ensayos; acudir al fisioterapeuta para prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas y seguir sus indicaciones para un trabajo más eficiente; practicar un entrenamiento físico específico para una preparación adecuada como costalero; trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible; o utilizar medidas protectoras para las zonas con mayor riesgo de sufrir una lesión.

Además, recomienda cuidar al detalle la confección del costal; vigilar su correcta posición al colocarlo; antes de sacar el paso, realizar un calentamiento adecuado para afrontar con garantías el trabajo a desarrollar; antes y después de la estación y durante los relevos, hacer ejercicios de estiramientos y movilidad liberando las articulaciones; mantener el calor corporal para no enfriar el cuerpo durante los relevos; e hidratarse correctamente, bebiendo líquidos de forma continuada, en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente.
Opinión: a pocos costaleros he visto yo, en mi corta vida del costal, calentar antes de meterse en el trabajo, o bebiendo agua templada en vez de una cerveza fresquita en los relevos, tampoco conozco a muchos que se hagan revisiones, etc.
Por otro lado creo que un costalero a parte de la parte física tiene que cuidar también la espiritual, pues como escuché a un maestro del "martillo" no solo los músculos hacen que el paso se mueva, un cuerpo resiste más si se cree de forma ciega en lo que se lleva en el cuello, este aspecto desgraciadamente cada vez lo veo menos, muchos han pasado de pasear la fe a "mercenarios de costal", pero en fin esto merece un artículo a parte.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Tiempo para la Semana Santa

Parece ser que tendremos Semana Santa aguada, pero en peores nos hemos visto otros años y finalmente hemos tenido una semana hermosa, esperemos que así sea.

Viernes de Dolores: según la Aemet, será un día muy nublado, pero con un riesgo de lluvia bajo, del 25%. Las temperaturas oscilarán entre los 9 grados de mínima y los 20 de máxima. Por su parte, eltiempo.es va más allá y da un pronóstico por momentos del día, en el que la mañana y la tarde serán nubosas y se irá despejando por la noche.

Sábado de Pasión: para este día, eltiempo.es detalla chubascos a primera hora de la tarde, pero el tiempo se irá estabilizando hasta despejarse el cielo conforme pasen las horas. Por su parte, Aemet, da un 50% de probabilidad de lluvia y cielos nubosos. Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 18 grados.

Domingo de Ramos: según la Agencia Estatal de Meteorología, el riesgo de lluvia será del 65%, aunque no serán constantes. Las temperaturas bajarán a los 7 grados de mínima y los 16 de máxima. Mientras tanto, el pronóstico de la web eltiempo.es apunta a un amanecer con intervalos nubosos, que se mantendrá durante todo el día con ligeras lloviznas.

A partir del Lunes Santo, eltiempo.es apunta a cielos nubosos de madrugada, que se irá aclarando aunque con lloviznas durante todo el día.

Pregón para la historia a cargo de Rafael González-Serna

Rafael González-Serna ha ofrecido este domingo en el Teatro de la Maestranza un Pregón de la Semana Santa de Sevilla de auténtica Puerta del Príncipe.

Y es que fue la suya una pieza plena de sentimiento de principio a fin, con un macarenísimo epílogo que puso la cumbre a casi hora y media de anuncio poético de lo que está por llegar en la que el pregonero fue interrumpido hasta en 22 ocasiones por las ovaciones de un público entregado.
Como se anunció en los días previos, el Pregón de Rafa Serna incluyó dos momentos musicales, el primero, muy aplaudido, con las notas del himno nacional y el segundo con una pieza compuesta por Manolo Marvizón que le sirvió al pregonero para resolver su canto al Miércoles y Jueves Santos y que incluye, entre otros, pasajes de marchas muy populares entre los cofrades: 'Nuestro Padre Jesús', 'Macarena' de Cebrián, 'Candelaria', 'Procesión de Semana Santa en Sevilla', 'Esperanza Macarena', 'Corpus Christi', etc.
Pero vayamos por partes. El acto del Pregón comenzó con los sones de la marcha 'Cristo en la Alcazaba', de Fulgencio Morón, y la presentación del pregonero a cargo del delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Después, Rafael González-Serna fue nombrando a todas y cada una de las cofradías de la Semana Santa hispalense, con momentos muy emotivos, desde el recuerdo a Fernando Carrasco, compañero periodista de ABC de Sevilla recientemente fallecido, hasta el pasaje final en el que felicita a su madre porque su hijo pudo ser pregonero. Entre estos dos hitos, también hubo lugar para su devoción rociera, el recuerdo a su padre, nazareno del Cristo de las Misericordias de Santa Cruz; unas palabras para quienes atacan a las cofradías y a la Iglesia o el agradecimiento al Señor de la Salud de Los Gitanos por su curación de un cáncer, concluyendo a modo de broche de oro con sus devociones macarenas: el Señor de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza.



Opinión: pocas palabras me quedan por añadir frente a los artículos que la prensa sevillana y andaluza ha publicado en estas primeras 24 horas, solo me gustaría recalcar el sentimiento y la pasión con la que Rafael González-Serna embaucó a Sevilla. Un pregón algo innovador por los acertadísimos momentos musicales y a la vez tradicionales en cuanto a estructura y disposición del mismo. Si no es uno de los mejores pregones de la historia “apaga y vámonos”,  después del derroche de poseía por y para Sevilla creo que Rafael González-Serna se ha hecho un hueco dentro de los sevillanos más sevillanos y dentro del grupo de los pregoneros enamorados de nuestra tierra.

miércoles, 9 de marzo de 2016

Las marchas que están de moda en la Semana Santa sevillana

Las marchas que estaban de moda hace diez o cinco años han ido dejando paso a otras de nueva factura o a redescubrimientos musicales. Las nuevas modas de la Semana Santa, en materia de bandas de música, ya no pasan por esas marchas aflamencadas, como si fueran pasodobles para la Maestranza. El «boom», por ejemplo, de «Caridad del Guadalquivir» o «Callejuela de la O» se ha ido esfumando en los últimos años. Aunque siguen interpretándose, ya no lo hacen en la misma medida que antes, donde se llegó a escuchar la primera de ellas en repertorios como el de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes.
«Estos son los procesos que hay en la historia. Se explora un terreno nuevo, se pasa a la mediocridad y se vuelve a lo de siempre, a lo mejor». Según el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estamos en esa última etapa en la que se recupera el clasicismo. «"Soleá dame la mano", por ejemplo, se ha vuelto a poner de moda en los últimos años. Siempre ha estado ahí, pero no ha sido muy tocada por su dificultad».
Opinión: en mi humilde opinión creo que el retorno a las marchas procesionales de antaño son lo mejor que le podía pasar a la Semana Santa sevillana. ¿A quién no le pone los pelos de punta un palio de vuelta con toda la calle oscura y una marcha procesional dulce y armoniosa sonando detrás de la Reina de Sevilla? El cofrade que ama y aprecia el buen gusto por las tradiciones sevillanas, ama y aprecia este estilo. Aunque para gustos los colores, y todos y cada uno de ellos son respetables, además en la variedad esta la virtud.
Para mi gusto el top 5 de marchas procesionales clásicas son:
  1. AMARGURAS
  2. MADRUGÁ
  3. PASAN LOS CAMPANILLEROS
  4. VIRGEN DE LA PAZ
  5. MARGOT

Al fin y al cabo, ¿no representa lo mismo que las demás?


Que mejor manera de estrenar este blog de opinión sobre las cofradías y el entorno que rodea a la Semana Santa sevillana que haciéndolo sobre la polémica creada por la procesión "pirata" que procesionó el 28 de febrero por las calles del centro de nuestra hermosa ciudad.

La «Asociación cultural cofrade Nuestra Señora del Carmen» instaló una carpa junto a la calle Feria para que su titular el «Señor de las Ánimas» recorriera las calles del centro el domingo 28 de febrero. 

Esta procesión se ha convertido en el  foco de las críticas de todos los cofrades a través de la red social Twitter. Un hecho que, ante el fondo y la forma de «una procesión» que recorrió las calles del pleno centro histórico, sorprendió a propios y extraños calificándolo en algunos casos de «vergonzoso» o de «ofensa a los cofrades y cristianos».
Procesión «pirata» por las calles del centro / MIGUEL ÁNGEL OSUNA
El paso con más de treinta costalero realizó su salida desde una carpa instalada junto a la plaza de Montesión, en plena calle Feria. Desde allí, el llamado  recorrió las bulliciosas calles del centro para pasar incluso por lugares emblemáticos como la plaza de la Encarnación o la calle Santa Ángela de la Cruz. La talla que presidía las andas aparece en una posición arrodillada, donde muchos aseguraban «no saber ni que representa». Una cofradía que contó con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera, «prestándose a estas cosas» como muchos han comentado en la red social o a pie de paso.

Opinión: he tenido la oportunidad de charlar con los responsables de esta Asociación y creánme cuando les digo que en ningún momento se tuvo la intención de "jugar a los pasitos", ni de crear polémica (como muchos "twitteros" han asegurado". Su intención simplemente era procesionar con la talla con la que contaban en ese momento para darse a conocer y hacer representación de la fe que profesan. Es cierto que la imagen no es la más acertada, estéticamente hablando, pero todas las hermandades han tenido un inicio con tallas desproporcionadas, carpas instaladas y pasos de cartón.
Dejando a un lado la cuestionable estética, lo que me gustaría criticar es la actitud de los "cofrades" que solo se fijan en los acompañamientos musicales, los cambios de los pasos, de los costales de rallas y demás sandeces superficiales; dejando a un lado el verdadero significado de lo que hay encima de tanto decoro,¿O es que al fin y al cabo, esta imagen no representa lo mismo que cualquier nazareno?