Las marchas que estaban de moda hace diez o cinco años han ido dejando paso a otras de nueva factura o a redescubrimientos musicales. Las nuevas modas de la Semana Santa, en materia de bandas de música, ya no pasan por esas marchas aflamencadas, como si fueran pasodobles para la Maestranza. El «boom», por ejemplo, de «Caridad del Guadalquivir» o «Callejuela de la O» se ha ido esfumando en los últimos años. Aunque siguen interpretándose, ya no lo hacen en la misma medida que antes, donde se llegó a escuchar la primera de ellas en repertorios como el de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes.
«Estos son los procesos que hay en la historia. Se explora un terreno nuevo, se pasa a la mediocridad y se vuelve a lo de siempre, a lo mejor». Según el director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, estamos en esa última etapa en la que se recupera el clasicismo. «"Soleá dame la mano", por ejemplo, se ha vuelto a poner de moda en los últimos años. Siempre ha estado ahí, pero no ha sido muy tocada por su dificultad».
Opinión: en mi humilde opinión creo que el retorno a las marchas procesionales de antaño son lo mejor que le podía pasar a la Semana Santa sevillana. ¿A quién no le pone los pelos de punta un palio de vuelta con toda la calle oscura y una marcha procesional dulce y armoniosa sonando detrás de la Reina de Sevilla? El cofrade que ama y aprecia el buen gusto por las tradiciones sevillanas, ama y aprecia este estilo. Aunque para gustos los colores, y todos y cada uno de ellos son respetables, además en la variedad esta la virtud.
Para mi gusto el top 5 de marchas procesionales clásicas son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu opinión...