miércoles, 9 de marzo de 2016

Al fin y al cabo, ¿no representa lo mismo que las demás?


Que mejor manera de estrenar este blog de opinión sobre las cofradías y el entorno que rodea a la Semana Santa sevillana que haciéndolo sobre la polémica creada por la procesión "pirata" que procesionó el 28 de febrero por las calles del centro de nuestra hermosa ciudad.

La «Asociación cultural cofrade Nuestra Señora del Carmen» instaló una carpa junto a la calle Feria para que su titular el «Señor de las Ánimas» recorriera las calles del centro el domingo 28 de febrero. 

Esta procesión se ha convertido en el  foco de las críticas de todos los cofrades a través de la red social Twitter. Un hecho que, ante el fondo y la forma de «una procesión» que recorrió las calles del pleno centro histórico, sorprendió a propios y extraños calificándolo en algunos casos de «vergonzoso» o de «ofensa a los cofrades y cristianos».
Procesión «pirata» por las calles del centro / MIGUEL ÁNGEL OSUNA
El paso con más de treinta costalero realizó su salida desde una carpa instalada junto a la plaza de Montesión, en plena calle Feria. Desde allí, el llamado  recorrió las bulliciosas calles del centro para pasar incluso por lugares emblemáticos como la plaza de la Encarnación o la calle Santa Ángela de la Cruz. La talla que presidía las andas aparece en una posición arrodillada, donde muchos aseguraban «no saber ni que representa». Una cofradía que contó con los sones de la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz de Utrera, «prestándose a estas cosas» como muchos han comentado en la red social o a pie de paso.

Opinión: he tenido la oportunidad de charlar con los responsables de esta Asociación y creánme cuando les digo que en ningún momento se tuvo la intención de "jugar a los pasitos", ni de crear polémica (como muchos "twitteros" han asegurado". Su intención simplemente era procesionar con la talla con la que contaban en ese momento para darse a conocer y hacer representación de la fe que profesan. Es cierto que la imagen no es la más acertada, estéticamente hablando, pero todas las hermandades han tenido un inicio con tallas desproporcionadas, carpas instaladas y pasos de cartón.
Dejando a un lado la cuestionable estética, lo que me gustaría criticar es la actitud de los "cofrades" que solo se fijan en los acompañamientos musicales, los cambios de los pasos, de los costales de rallas y demás sandeces superficiales; dejando a un lado el verdadero significado de lo que hay encima de tanto decoro,¿O es que al fin y al cabo, esta imagen no representa lo mismo que cualquier nazareno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión...